Como se ha comentado anteriormente las Plataformas de e-learning pueden contar con editores de evaluaciones propios. Si nuestra Plataforma o Herramienta de Autor no cuenta con un editor de autoevaluaciones propio, disponemos en el mercado de algunas soluciones gratuitas, como es el caso de Hot Potatoes.
HOT POTATOES
Hot Potatoes es una aplicación distribuida desde la web de la Universidad de Victoria de Canadá que permite crear páginas web dinámicas con ejercicios de autoevaluación y comprensión, sin necesidad de tener ningún tipo de conocimiento sobre lenguajes web (HTML) o de script (Javascript). Además, el programa está diseñado para que se puedan personalizar casi todas las características de las páginas. Por tanto, sabiendo algo de código HTML o de JavaScript, podrá hacer cualquier cambio que desee en la forma de trabajar de los ejercicios o en el formato de las páginas web. Para profesores o entidades que utilicen el programa sin ánimo de lucro, Hot Potatoes es gratuito. No obstante hay que registrar el programa en la página Web de Hot Potatoes, rellenar un formulario y gratuitamente le envían un nombre de usuario y una contraseña por e-mail. http://web.uvic.ca/hrd/hotpot/
Hot Potatoes cuenta con los siguientes tipos de ejercicios:
1. JQuiz
Crea ejercicios de elección múltiple. Cada pregunta puede tener tantas respuestas como se quiera y cualquier número de ellas pueden ser correctas. En contestación a cada respuesta se da al alumno una retroalimentación específica y aparece el porcentaje de aciertos cada vez que se selecciona una respuesta correcta.
2. JCloze
Genera ejercicios de rellenar huecos. Se puede poner un número ilimitado de posibles respuestas correctas para cada hueco y el estudiante cuando tiene dudas puede pulsar el botón “Ayuda” y se le mostrará una letra de la respuesta correcta.
El programa permite poner los huecos en palabras seleccionadas por el usuario o hacer el proceso automático de forma que se generen huecos cada “n” palabras de un texto. También se incluye puntuación automática.
3. JCross
Crea crucigramas, se puede usar una cuadrícula de cualquier tamaño. Como en JQuiz y JCloze, un botón de ayuda permite el estudiante solicitar una letra en el caso de que la necesite.
4. JMatch
Crea ejercicios de emparejamiento u ordenación. Una lista de elementos aparecen en la izquierda (estos pueden ser imágenes o texto), y deben ser emparejados con elementos desordenados a la derecha.
Esta aplicación puede ser usada por ejemplo para emparejar vocabulario con imágenes o traducciones, o para ordenar sentencias que forman una secuencia o una conversación.
5. JMix
Crea ejercicios de reconstrucción de frases o párrafos a partir de palabras desordenadas. Es posible especificar tantas respuestas correctas diferentes como se quiera, basadas en palabras y signos de puntuación de la frase base. Se puede incluir un botón que ayuda al estudiante con la siguiente palabra o segmento de la frase si lo necesita.